sábado, 28 de febrero de 2015

Freud.

La teoría psicoanalítica de Freud.
Sería un poco ilógico decir que Freud, siendo el mayor psicoanalista de la historia, se equivoca. Freud defiende la teoría de que la personalidad está formada por una parte consciente y una parte inconsciente. Creo que es algo indiscutible, pues, en mi opinión es totalmente cierto que la personalidad del ser humano esté formado por las partes citadas.
Sin embargo, he de confesar que me encuentro contraria a la teoría de que la parte inconsciente esté formada por el Ello y el Superyó, y que la parte consciente esté formada por el Yo.
Sinceramente, no creo que exista un Ello primitivo, que provoque, por ejemplo, los instintos de violar a una mujer, que sean reprimidos por el Superyó, gracias al Complejo de Edipo. En mi opinión solo existe el Yo, que busca adecuar, a partir del Principio de la Realidad, las acciones al mundo real.
Aunque respete la teoría de Freud, y me pueda parecer lógica, siendo claros, no creo que el hombre esté regido por una serie de instancias, sencillamente creo que la personalidad está formada por una parte inconsciente, que, como bien dice Freud, son los gestos involuntarios, los lapsus y los sueños, que, como explica la propia palabra, son realizados de forma inconsciente sin seguir ningún tipo de Principios ni Complejos, y la parte consciente, que es todo lo que realizamos siendo responsables de todo lo que realizamos. Nada más.
Pero claro, quien soy yo para contradecir la teoría del mayor psicoanalista de la historia, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario